domingo, 29 de septiembre de 2013

Camino de crecimiento


  La palabra anábasis procede del griego antiguo y significa "subida", "ascenso". Se empleaba para referirse a aquellas expediciones militares que, desde la costa, emprendían el camino de subida hacia el interior de un territorio. Anábasis es también el título del relato que escribió hace más de 2300 años el ateniense Jenofonte, discípulo de Sócrates y líder improvisado de una expedición que fracasó en su intento por arrebatarle el poder al rey de Persia, forzándola a un largo regreso a casa a través de territorio enemigo.

   Pero, como afirma el filósofo José Antonio Marina, anábasis es algo más. Se trata de un viaje personal, una travesía que emprendemos solos desde nuestro nacimiento. Todos recorremos ese camino que nos lleva desde la total dependencia de la niñez hasta la autonomía y las metas propias de la madurez. Anábasis es, por tanto, el camino que emprendemos rumbo al desarrollo de las propias capacidades. Un camino de creación, de crecimiento. Las dudas en torno a qué dirección seguir o por qué se tomó éste o aquél desvío son las que, en un momento determinado, pueden llevar a que nos preguntemos: "¿quién soy yo?".

   A responder esta pregunta se han dedicado tradicionalmente todas las formas de trascendencia, desde la religión a la filosofía, pasando por las ideologías modernas. Dotar de sentido la vida no es el papel de la psiquiatría ni la psicología, sino ayudar con sus medios en el momento en que surge la enfermedad. Porque la libertad para tomar decisiones, para transitar el propio camino, se ve alterada en mayor o menor grado cuando alguien padece un malestar profundo, ya sea que hablemos de síndrome, trastorno o enfermedad.

  Iniciamos este proyecto buscando arrojar algo de luz sobre algunas cuestiones que creemos importantes en torno a la salud mental, sus alteraciones más frecuentes y las que consideramos estrategias útiles para su abordaje. Comenzamos este viaje esperando que nuestra compañía sea de vuestro agrado, pero sobre todo que os sea de utilidad. Bienvenidos a Anábasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario