Dra. Bautista


Olga Bautista Garrido

-----------------------------

Me llamo Olga, soy médica especialista en Psiquiatría, psicoterapeuta con formación en Psicoterapia Integradora, psicoterapia grupal en el modelo de Grupo Operativo, especialista en Psiquiatría Forense y psiquiatra perinatal.

Elegí la especialidad de Psiquiatría por ser la que más profundizaba en el conocimiento de las personas, y atendía a un aspecto para mí clave en la salud global: la salud mental.

En 2009 comencé a trabajar en el Sistema Público de Salud en Madrid, primero como residente en el Hospital Clínico San Carlos y posteriormente en la Fundación Jiménez Díaz hasta el año 2022. 

Desde el principio estuve firmemente convencida de que una perspectiva meramente biologicista se quedaba muy corta en la comprensión y ayuda a las personas que atendía, por eso siempre aposté por mi formación como psicoterapeuta como herramienta principal de trabajo, y he cultivado el saber de disciplinas de las Ciencias Sociales que enriquecen sin duda mi práctica. 

A lo largo de estos años, he trabajado en diferentes ámbitos asistenciales a nivel hospitalario y ambulatorio, poniendo especial énfasis en la Psiquiatría de Enlace, es decir, en los aspectos psicológicos de diferentes enfermedades o problemas de salud física como son la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria, la fibromialgia o el dolor crónico.

También trabajé durante unos años en centros de ingreso para tratamiento de Adicciones a nivel tanto público como privado, y llevo años colaborando con clínicas de tratamiento de estos problemas de salud a nivel ambulatorio.

En todos estos problemas de salud que han sido objeto de mi estudio y formación en los últimos años he podido constatar más aún que la perspectiva de género es fundamental para abordarlos, y no está nada implantada en el desarrollo de la Medicina. 

Me considero a mí misma una psiquiatra feminista 

Desde el año 2013 atiendo mi propia consulta privada, donde además de la labor clínica he desarrollado el ámbito de la Psiquiatría Forense realizando formación específica, así como experiencia desde entonces realizando informes periciales sobre todo en casos de incapacidad laboral por enfermedad psíquica. 

Como decía, de siempre me ha apasionado el conocimiento de las personas, sus circunstancias y sus procesos de salud y enfermedad; pero la maternidad y el proceso de búsqueda de la misma dio tal vuelco a mi vida que comencé a interesarme por el mundo de lo perinatal y lo que nos pasa a las madres y a los bebés en las primeras fases de nuestra vida. Desde entonces continúo aprendiendo y formándome en Salud Mental Perinatal para ofrecer a las mamás, los bebés y sus familias los mejores conocimientos y cuidados en el tránsito de esta etapa y sus dificultades. 

Si crees que puedo ser de ayuda, aquí estoy disponible.

Puedes pedir cita a través de Doctoralia o escribiendo a anabasis.obg@gmail.com

No hay comentarios: