lunes, 26 de octubre de 2015

Este Otoño retomamos el camino.

Ilustr. Autumn. Watercolor. Amber Alexander.

Seguro que habéis notado como, poco a poco, se reducía la actividad de Anábasis hasta detenerse alrededor de marzo.

El motivo es que los dos autores de este blog hemos pasado unos meses muy intensos a nivel personal y profesional, por lo que lo hemos tenido difícil para seguir cultivando este espacio de reflexión.

Pero el Otoño trae aires nuevos.

Os anunciamos que queremos retomar las actualizaciones con ánimos renovados y algunos cambios en la estructura de la página.

A partir de ahora las entradas del blog se dividirán en 4  secciones, cada una con su tema particular:

1) Reflexiones: aquí intentaremos compartir con vosotros todo lo que sabemos y vamos aprendiendo acerca de este mundo que llamamos de la salud mental. Eso incluye revisar la gama de formas en que aparece el sufrimiento (desde lo más cotidiano a la cruda patología), el papel de la psiquiatría como rama de la medicina, así como esos conceptos no siempre claros acerca de nuestro oficio que pueden acabar generando dudas, mitos o malentendidos.

2) En consulta: hablaremos precisamente de eso, lo que sucede en una consulta. Será una sección que nos servirá para ilustrar algunas de las dudas más comunes (¿en qué se diferencian psicólogo y psiquiatra?, ¿para qué sirve tomar medicación?...), esas que surgen cuando alguien se pone en tratamiento o se está planteando pedir ayuda a un profesional de la salud mental y no lo tiene claro.

Además, la consulta es para nosotros una fuente muy importante de experiencias que nos sirven para actualizar nuestra forma de trabajar y pensar. Manteniendo siempre la confidencialidad incluiremos algunas de esas experiencias basadas en casos reales, con el fin de que puedan ser una fuente de apoyo a personas que estén atravesando una situación parecida.

3) Reseñas: nos gusta leer y aprender cosas nuevas, pero también compartir las que pensamos que tienen más valor tanto para profesionales como para el público general. Analizaremos libros, documentales, películas y alguna serie. En Anábasis pensamos que es importante equilibrar la fría teoría con el sentido común que surge de vivir el arte. Todo ello imprescindible para comprender el funcionamiento de la mente y su mundo de relaciones.

4) Herramientas: por último, en esta sección iremos colgando muchos de los recursos que hemos ido recopilando y creando a lo largo de nuestros años de trabajo. Bibliografía en PDF, consejos para el control de la ansiedad, para el descanso nocturno, guías de actuación, pautas para casos concretos, encuestas, etc. Esperamos que os sean de utilidad.

Por supuesto esperamos ansiosos vuestras aportaciones y comentarios para que nos ayuden a enriquecer este camino de crecimiento que nunca termina.

Camilo Vázquez y Olga Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario