martes, 24 de diciembre de 2013

Premios Dardos

  Quizás a los más asentados de la blogosfera su nombre os resulte más que familiar, pero debemos reconocer que los Premios Dardos nos pillaron por sorpresa cuando, la semana pasada, nuestro amigo @cateterdoblej decidió concedernos uno de ellos.

   ¿En qué consisten los Premios Dardos?

   Su objetivo no es otro que el premiar simbólicamente a aquellos blogs que destacan en la defensa y promoción de valores éticos personales y culturales.

   Esto es, para que nos entendamos, el intento -por medio de la escritura en la red- de promover una cultura del "buen vivir", entendido como aquello que se consigue únicamente tras reflexionar sobre cuáles son nuestros principios éticos, y cómo podemos actuar para vivir en coherencia con ellos.

   Sin duda la blogosfera es un ecosistema privilegiado donde encontrar muchos de estos referentes tan necesarios, capaces de salirse de lo convencional y animarnos a todos en la aventura de ser un poco más libres.
   Para que esta aventura no sea una travesía en el desierto son especialmente útiles iniciativas como esta, que animan a la interacción y el hermanamiento entre espíritus afines.

   Necesitamos el apoyo unos de otros, pues cuando un librepensador abre los ojos ya no hay marcha atrás. Y eso a veces asusta.

  Dicho esto, para hacer justicia al premio que se nos ha concedido, vamos a mencionar aquí los que consideramos nuestros blogs referentes a día de hoy, en los que inevitablemente se adivinará un cierto sesgo profesional.


¿Cuáles son las reglas de estos premios?

1) Si has recibido el premio debes mostrar la imagen correspondiente al galardón Dardos en tu blog.
2) Haz mención y enlaza el blog que te lo ha concedido
3) Concede el premio a otros 15 blogs 


Estos son nuestros 15 Premios Dardos:

El blog de quien nos ha concedido este premio es un ejemplo de activismo sanitario 2.0. Lo mantiene actualizado un ingeniero que tuvo que enfrentarse a una grave enfermedad de las vías urinarias. No sólo aporta información acerca de este área concreta de la salud, sino que aborda muchos otros temás de interés con inquebrantable solidez científica. 

El blog más popular del profesor Francisco Traver, jefe de psiquiatría en el Consorcio Hospitalario de Castellón. En él combina su experiencia como clínico y su formación psicodinámica con un afán insaciable por saber, seguir aprendiendo y compartir lo adquirido. Blog de referencia para cualquier psiquiatra que dude de la separación entre Humanidades y Ciencias.

Su autor, @pitiklinov (a.k.a Pablo Malo), recientemente ha decidido emigrar hacia los anchos horizontes de La Nueva Ilustración Evolucionista. Pero deja atrás un buen repertorio de entradas acerca de los orígenes de nuestro cerebro, mente y conducta a la luz de la evolución y la Teoría de la Selección Natural.

La doctora María José Herráiz, especialista en Medicina Laboral, escribe un valiente blog desde ambas orillas, aportando su visión como médico, pero también como afectada por una enfermedad crónica. Cercanía y sinceridad destacan en sus entradas. Muy recomendable. 

El blog de un periodista diagnosticado de esquizofrenia que, con dedicación diaria, refleja su evolución clínica, pero también sus inquietudes personales y su compromiso hacia las personas con enfermedades mentales y sus familiares.

Miguel Ángel Máñez dedica este blog principalmente a la gestión sanitaria, desde su formación como economista, pero se ha hecho especialmente popular a través de su sintético resumen dominical de lo más sonado de la blogosfera sanitaria.

El blog de Ana de Pablo, médico intensivista que combina en sus textos humor, rigor y compasión.

Una visión crítica de nuestro oficio, la amarga píldora que todos debemos probar para cerciorarnos de que no actuamos sin pensar, amén de los más largos y concienzudos artículos de revisión científica que se pueden encontrar.

El blog de Rafa Bravo, médico de Atención Primaria, especialmente interesado en la intersección entre la práctica clínica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El imprescindible blog de Sergio Minué, dedicado las maravillas y absurdos de la Gestión Sanitaria.

La visión comprometida y mordaz de un médico de familia con alma de literato, Roberto Sánchez.

Reencarnación del blog personal de Julio Bonis, últimamente menos activa que antaño, pero tan certera como siempre cuando se trata de desengañar y dar en el clavo con sentido del humor.

Pocas presentaciones necesita Vicente Baos, experimentado médico de familia que se atreve con cualquier tema relacionado con la salud, la sanidad, la enfermedad o la Humanidad en general.

Probablemente la anestesista más célebre de la blogosfera, por su encanto personal y forma de ver la vida. 

Una interesante ventana al mundo de la epidemiología sanitaria, de la mano de Óscar Zurriaga.


Y hasta aquí podemos leer. Nuevos dardos el año que viene.
¡Felices fiestas y provechosas lecturas!

6 comentarios:

  1. Wow! Un premio en nochebuena! Nunca me había pasado. Muchísimas gracias. Esto sí que es una gran responsabilidad ya que además tengo que premiar a 15 más (esto creo que lo dejaré para un poco más adelante).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y felices fiestas. Miñ besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias tanto por el premio como por vuestras palabras!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,
    Un orgullo que me mencionéis y me devolváis el premio Dardo, que más que un dardo parece un bumerán ;).
    Un placer teneros en mi blogroll y aprender continuamente de vosotros. Se necesita gente con el afán informador/formador y la preparación vuestra para sacar adelante la situación de esta sociedad.
    Un fuerte abrazo y ... Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias! Menuda sorpresa encontrar que soy uno de los afortunados :)
    feliz 2014

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos vosotros por enriquecer nuestra perspectiva y los ratos de lectura. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar